REDICYM realizó un estudio de la Calidad del sueño en las Mujeres Ciclistas participantes en la "Setmana Ciclista Valenciana"

11 MAY 2021

EFECTOS DE UNA CARRERA EN LA CALIDAD DEL SUEÑO Y LA FATIGA EN CICLISTAS PROFESIONALES DE CARRETERA


En las últimas décadas, el avance científico entorno al ciclismo ha permitido detectar aquellos factores que afectan al rendimiento deportivo, como la calidad del sueño y del descanso, pudiendo afectar negativamente al rendimiento, además de conllevar a lesiones por sobreuso con diagnóstico lento de recuperación.

En este estudio, coordinado por la Red Española de Investigación del Rendimiento Deportivo en Ciclismo y Mujer (REDYCIM), en el que participaron investigadores del Grupo de Investigación en Biomecánica aplicada al Deporte (GIBD) de la Universitat de València y del Grupo de Fisiología y Nutrición Aplicada al Deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) se buscó realizar una valoración de la calidad del sueño en mujeres ciclistas de categoría élite (UCI) durante la competición, concretamente durante la “Setmana Ciclista Valenciana”, así como valorar el efecto de la fatiga sobre dicha calidad del sueño, las métricas de rendimiento y sobre la percepción de autoeficacia. Para ello se utilizaron distintos cuestionarios validados y el uso de unos sistemas de actigrafía para valorar los movimientos durante el sueño/descanso nocturno. El objetivo fue analizar cómo afecta una competición por etapas en la calidad del sueño en ciclistas profesionales de fondo en carretera. Para ello, la intervención se realizó en las fechas del 5 al 10 de mayo de 2021.