Psicología en el ciclismo femenino profesional

10 JANUARY 2022

Diferencias en función de la edad, el rendimiento deportivo, el nivel de entrenamiento y la incidencia lesional

Desde hace décadas, la psicología del deporte ha mostrado ser determinante para el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones en el deporte profesional. Investigaciones previas realizadas en modalidades deportivas como el fútbol, el baloncesto o el triatlón han señalado que los deportistas que presentan niveles óptimos de motivación y control del estrés obtienen un rendimiento deportivo superior en comparación con los deportistas que carecen de estas habilidades. Por tanto, la relación existente entre psicología y rendimiento deportivo es evidente, al igual que entre psicología y lesiones deportivas, siendo mayor la vulnerabilidad del deportista a sufrir lesiones cuando presenta un historial de lesiones previas, baja autoconfianza o ansiedad competitiva, entre otras. Estas variables son relevantes porque predisponen al deportista a un mayor riesgo de lesión, pero no son las únicas a considerar, ya que variables personales y situacionales como la modalidad deportiva, la categoría deportiva o la edad del deportista pueden influir en la capacidad psicológica de los deportistas para rendir y afrontar las lesiones. A pesar de las investigaciones científicas llevadas a cabo en diferentes modalidades deportivas, el ciclismo, y más concretamente el ciclismo femenino, cuenta con información muy reducida sobre el papel de la psicología en el rendimiento y las lesiones deportivas. Por este motivo, se planteó la presente investigación con los objetivos de analizar el perfil psicológico de las ciclistas en función de la edad, el nivel de entrenamiento, el rendimiento deportivo y las lesiones previas sufridas; y de establecer un modelo de predicción del perfil psicológico.

Para llevar a cabo la investigación se contó con la participación de 71 ciclistas federadas que cumplimentaron el cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD), y un cuestionario que incluyó datos sociodemográficos como la edad, los años de experiencia deportiva o la frecuencia de entrenamiento, e información sobre la frecuencia y severidad de las lesiones sufridas.

Los resultados mostraron que el 36,1% de las ciclistas había sufrido una lesión en el ultimo año, siendo el 40,9% de estas de carácter moderado y estando el 66,7% de las ciclistas totalmente recuperadas de esta lesión. Respecto a las habilidades psicológicas de las ciclistas, se observó que la edad es determinante en la influencia ejercida por la evaluación del rendimiento y en la cohesión de equipo, siendo las ciclistas de 19 a 22 años las más afectadas por la evaluación del rendimiento y las que presentaban mayor cohesión. El nivel deportivo también mostró diferencias significativas en la influencia de la evaluación del rendimiento y la cohesión de equipo, siendo las ciclistas de mayor nivel las que se veían más afectadas por la evaluación y las que tenían una mayor cohesión de equipo. Del mismo modo, haber subido al pódium en competiciones recientes mostró ser determinante en la influencia de la evaluación del rendimiento y en la motivación, siendo las deportistas que habían subido al pódium las que se mostraban menos influenciadas por la evaluación del rendimiento y las que presentaban mayor motivación. No se hallaron diferencias significativas al considerar si la ciclista había formado parte del equipo nacional en el último año, o si había sufrido una lesión en el último año, pero sí se hallaron al considerar la severidad de la lesión, siendo las deportistas que habían sufrido lesiones leves las que tenían menor capacidad para controlar el estrés. De acuerdo con estos resultados, se determinó un modelo de predicción de las características psicológicas de las ciclistas, siendo el número de pódiums una variable predictora de la motivación y la cohesión de equipo, y los años de experiencia predictora de la habilidad mental de las deportistas.

Este trabajo muestra la importancia que variables sociodemográficas como la edad, el nivel competitivo, el éxito en las competiciones recientes y la severidad de las lesiones sufridas pueden tener sobre el perfil psicológico de las ciclistas profesionales, siendo esto relevante por la influencia que pueden ejercer las características psicológicas sobre el rendimiento deportivo y la ocurrencia de lesiones.

Ver página de la publicación del artículo

Lucía Abenza Cano