La elección del tipo de sillín en las mujeres ciclistas

28 FEBRUARY 2022

El ciclismo, en su modalidad de ruta, es un deporte de resistencia en el cual tanto los entrenamientos como las competiciones pueden llegar a tener una duración superior a las seis horas, lo que implica que los participantes se encuentren una gran cantidad de tiempo encima de sus bicicletas a lo largo de una temporada. Es, por lo tanto, esencial que los ciclistas adopten una postura correcta que les permita mejorar el rendimiento y el confort, así como prevenir lesiones. Relacionado con esto último, estudios recientes han demostrado que gran parte de las molestias que presentan los ciclistas se corresponden con un mal ajuste de su bicicleta o tipo de sillín utilizado, siendo algunas de las más habituales el dolor y adormecimiento de la zona perineal, la disfunción sexual o urológica y los problemas de piel. Más concretamente, algunos autores indican que las molestias en la zona perineal son incluso más frecuentes en las mujeres ciclistas que en los hombres. A pesar de esto, el número de trabajos realizados hasta la fecha que hayan analizado el confort en las mujeres ciclistas relacionado con el tipo de sillín que utilizan es escaso, por lo que la información disponible actualmente sobre esta problemática es bastante reducida.

Por lo tanto, el principal objetivo de este estudio fue analizar la influencia del tipo de sillín en el confort de las mujeres ciclistas de alto nivel. Las participantes fueron 60 ciclistas inscritas en la Copa de España de Ciclismo durante la temporada 2018-19 (más del 50% del total de ciclistas inscritas en esta competición), a las que se administró un cuestionario compuesto de 18 preguntas sobre su historial deportivo y de uso de sillines, así como del confort general y específico en el uso del sillín. Igualmente, se tomaron fotografías del tipo de sillín que utilizaban, que fueron clasificados en función de si eran modelos de sillín de hombre o de mujer.

Así, se obtuvo que las mujeres ciclistas que utilizaban sillines de hombre se sentaban más retrasadas en el mismo en comparación con las ciclistas que utilizaban un sillín de mujer, probablemente debido a su menor anchura y mayor longitud. Esto repercute de manera directa sobre dos medidas muy importantes del ajuste de la bicicleta como son la altura y el retroceso efectivo del sillín (distancia vertical desde el pedal al eje de rotación de la cadera y distancia horizontal desde el eje de pedaleo al eje de rotación de la cadera, respectivamente), que aumentan cuando las mujeres utilizan sillín de hombre, lo que debería ser tenido en cuenta a la hora de realizar bikefit en mujeres ciclistas. Igualmente, se detectó que el sillín de mujer presentaba mejores datos de confort en comparación con el sillín de hombre (4.2 vs. 3.8, respectivamente, en una escala 1-5 de confort general), así como que provocaba menos molestias en las ciclistas (40% vs. 61%, respectivamente), siendo importante destacar que estos últimos datos (porcentaje de molestias) superaban ampliamente los obtenidos en estudios previos realizados en hombres ciclistas (7-31%, en función del estudio consultado). Finalmente, también se observó que el tipo de sillín afectaba a la zona donde las mujeres presentaban mayores molestias. De esta forma, cuando las mujeres utilizaban sillín de mujer las molestias estaban localizadas en un mayor porcentaje en la zona anatómica delantera, mientras que al utilizar sillín de hombre se encontraban en la zona anatómica lateral.

En vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que una buena elección del tipo de sillín utilizado para la práctica de ciclismo es fundamental a la hora de evitar molestias y favorecer un mayor confort en las mujeres ciclistas, quienes presentan mayores molestias relacionadas con el sillín que las mostradas en hombres. Como se ha podido ver, el sillín de mujer (más ancho y más corto) favorece un mayor confort y un menor porcentaje de molestias sobre la bicicleta, así como evita que las mujeres adopten una posición retrasada sobre este durante el pedaleo. Igualmente, a la hora de ajustar la bicicleta (bikefit) es necesario tener en cuenta el tipo de sillín utilizado por las ciclistas (hombre vs. mujer).

Alba Herrero Molleda y Juan García López

Grupo de Investigación en Análisis del Movimiento Humano y del Rendimiento Deportivo (AMRED) - Universidad de León

Ampliar información relacionada con este artículo