Comparación de la cinemática inversa en ciclismo utilizando Visual3D y OpenSim, en diferentes modelos biomecánicos y protocolo de marcadores

30 APRIL 2022

Proyecto:

Comparación de la cinemática inversa en ciclismo utilizando Visual3D y OpenSim, en diferentes modelos biomecánicos y protocolo de marcadores.


Equipo de investigación/Entidad:

  • Simulation and Movement Analysis Lab (SIMMA Lab) – Grupo de investigación Laboratorio de Aplicaciones Multimedia. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
  • Departamento de Ciencias, Medicina y Tecnología, Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat del Vallès.

Vídeo:

Resumen:

 La medida de datos cinemáticos y dinámicos del ciclismo permite corregir técnicas de pedaleo para mejorar el rendimiento y evitar lesiones. El método gold-standard para medir la cinemática es mediante la captura de la trayectoria de marcadores por un sistema de cámaras ópticas. El paso de convertir estas trayectorias a ángulos articulares requiere un procesado de datos llamado análisis cinemático inverso.

Para realizar el análisis cinemático inverso se pueden utilizar diferentes softwares. Dos softwares comúnmente utilizados son el Visual3D, ampliamente utilizado en ciencias del deporte, y el OpenSim, ampliamente utilizado en biomecánica computacional. La adaptación de los modelos biomecánicos al sujeto medido es ligeramente diferente entre los dos sistemas. El objetivo de este estudio es precisamente evaluar las diferencias a nivel cinemático obtenidos siguiendo los procedimientos estándar utilizando el Visual3D y el OpenSim. También se evalúan diferentes protocolos de marcadores y diferentes modelos articulares, con el objetivo también de cuantificar las diferencias a nivel cinemático. Se realizaron capturas en 10 mujeres ciclistas en el laboratorio de biomecánica del CAR de Sant Cugat, y se evaluaron los resultados con los dos softwares entre el CAR y la UPC.

Gil Serrancolí - Simulation and Movement Analysis Lab - Universitat Politècnica de Catalunya

Ventura Ferrer - Departamento de Ciencias, Medicina y Tecnología - Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat