Comparación de marcadores del estado de salud óseo entre ciclistas profesionales y amateur de ambos sexos.

25 MAY 2022

Equipo de investigación/Entidad

-Optimización del Entrenamiento, el Rendimiento Deportivo y el Acondicionamiento Físico (OPENRED) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

-Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica de Murcia (CIARD-UCAM).

Resumen

Según la acumulación de evidencia científica en relación al deterioro acelerado del tejido óseo en ciclistas de diferentes niveles competitivos, muestra un claro problema de salud dentro de los practicantes de este deporte. Mediante la densitometría que es el método Gold estándar, nos permite ver cuál es el estado de los huesos tanto a nivel de cuerpo completo como en zonas específicas como las vértebras, cuellos del fémur y en la muñeca.

El objetivo de este estudio es comparar las variables de salud ósea (densidad mineral ósea, contenido mineral óseo y área de hueso) entre ciclistas profesionales y amateur, tanto en mujeres como en hombres. Los resultados de estudio nos van a ayudar a establecer cuales son las diferencias a nivel óseo entre los diferentes niveles competitivos de ciclismo, para comprender el problema actual en relación a la salud ósea en el ciclismo y poder diseñar en el futuro un estudio de intervención que pueda solucionar este problema.

Francisco Javier Martínez Noguera, PhD
Linda H. Chung, PhD.