Entrenamiento de fuerza en ciclistas masculinos y femeninos

27 JANUARY 2022

El entrenamiento de fuerza ha mostrado de forma contundente sus beneficios en deportistas de resistencia, relacionados entre otros, con la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento. Existen diferentes métodos para su desarrollo, por lo que encontrar el mejor para el ciclista, tanto masculino como femenino, se hace fundamental.

El objetivo que se pretendió con el proyecto fue evaluar los efectos del entrenamiento basado en la fuerza velocidad, fuerza potencia sobre la bici y el entrenamiento de fuerza tradicional en ciclistas hombres y mujeres. Para su desarrollo se han desarrollado pruebas de valoración fisiológica en el laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Entrenamiento del Human Performance Lab de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Dichas pruebas incluían una prueba de consumo máximo de oxígeno en su propia bicicleta con analizador de gases, un análisis de composición corporal mediante absorciometría de rayos X de energía dual y test de fuerza potencia, mediante transductor eléctrico. Una vez obtenidos esos datos iniciales se propusieron diferentes tipos de entrenamiento (entrenamiento basado en la fuerza velocidad, fuerza potencia sobre la bici y el entrenamiento de fuerza tradicional), que fueron desarrollados por los ciclistas en periodos de 6 a 8 semanas.

Terminadas las intervenciones, se volvieron a realizar los mismos test para analizar la influencia de los distintos métodos de entrenamiento. Como conclusión se puede extraer que todos los métodos fueron eficaces para la mejora del rendimiento en ciclistas hombres y mujeres, aunque parece que el entrenamiento basado en la velocidad parece mostrar mayores mejoras en composición corporal y fuerza muscular en mujeres ciclistas.

EQUIPO INVESTIGADOR

Grupo de Investigacion Cycling Health and Performance (CH&P). Universidad Europea de Madrid.

 

Dra. Lidia B. Alejo